Con el tiempo, los muebles de teca que están al sol, lluvia, humedad, etc. pueden volverse de un color gris plateado. Esto es debido a un proceso de oxidación superficial que protege naturalmente la madera y hace que adquiera una coloración gris plata. Este proceso es estético y no daña la resistencia ni la calidad de la madera.
Dependiendo de las condiciones ambientales, la coloración grisácea natural o el desgaste causado por factores climatológicos pueden notarse después de unas semanas. En climas más secos, la teca tardará varios meses en verse afectada.
La aparición de aceite en la superficie de los muebles de teca es algo normal. Los aceites naturales presentes en la teca son los que la convierten en la mejor madera para muebles de exterior. De hecho, un alto contenido en aceite es un indicador de una madera de alta calidad. Sin estos aceites, la madera no sobreviviría a temperaturas y humedad extrema a la que normalmente están expuestos los muebles de exterior.
Los aceites y pigmentos dentro de la capa superficial de la teca comenzarán a lavarse gradualmente durante la exposición a las primeras lluvias. Este es un proceso natural y el aceite puede desprenderse durante los primeros 2 - 3 meses, según el entorno en el que se coloquen los muebles.
Evite colocar los muebles nuevos de teca en espacios exteriores con pavimentos de piedra porosa de color claro hasta que el proceso de expulsión de aceite haya disminuido. Del mismo modo, evite dejar cojines de colores claros sobre o cerca de los muebles de teca durante este proceso: los tejidos manchados con aceite de teca natural se pueden limpiar con agua y jabón neutro. La cantidad de aceite que sale de la teca durante los primeros meses será mayor y, por lo tanto, es más probable que cause manchas en las superficies y tejidos. Este es un proceso natural que no puede ser previsto.
Debido a que la teca es una madera naturalmente aceitosa, no es adecuado pintar ni barnizar. Cualquier pintura o barniz aplicada no se adherirá correctamente a la superficie y después de un tiempo comenzará a desprenderse.
No recomendamos el uso de ningún aceite de madera en la teca. La teca ya es una madera naturalmente “aceitosa” y la adición de más aceite no agrega ninguna protección adicional. Si se incluye aceite de manera adicional, comenzará a crearse moho en las capas superficiales y la teca se volverá negra gradualmente; coloración que sólo puede eliminarse con un lijado agresivo.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
A pesar de ser un excelente material para los muebles de exterior, su tratamiento y mantenimiento son indispensables para conservar su belleza.
Si usted quiere mantener el color plateado natural, POINT recomienda el uso del TEAK CLEANER para limpiar y abrillantar la madera.
Para mantener la teca con el mismo aspecto que tiene cuando está recién sacada de la caja, use primero el limpiador y abrillantador TEAK CLEANER para restaurar el color y aplique, posteriormente, el protector TEAK PROTECTOR EcoSafe para mantener y conservar el marrón dorado durante más tiempo.
Este producto no es un aceite y está elaborado a base de agua, sin disolventes. Ninguno de estos dos productos afecta a la resistencia y longevidad de los muebles, únicamente a su apariencia.