Nika Zupanc es de origen esloveno, trabaja como diseñadora de producto e interiores para grandes firmas internacionales. Su peculiar estilo da lugar a creaciones sinuosas y delicadas que aportan una mirada más emocional y femenina al diseño.
Pregunta: Nika Zupanc, ¿cómo se define como diseñadora?.
Respuesta: Como diseñadora, creo en la narración de historias pues para mí es una parte muy importante del diseño contemporáneo. En mi opinión, la frase “la forma sigue a la función” es cierta, solo que su significado en el nuevo milenio se ha extendido un poco. El valor emotivo, o mejor aún, la ergonomía emotiva, es una función que considero necesaria en los productos, que nunca son un simple adorno o un objeto decorativo. El diseño puede ser una herramienta poderosa para difundir un mensaje, hacer una pregunta o hacer que la gente se la haga y piense.
P.: ¿Qué referentes tiene en el mundo del diseño y la arquitectura?.
R.: No creo que exista realmente ningún lenguaje formal en el que pueda basarme, más bien podría decir que me encanta trabajar con iconos de todo tipo y subvertirlos con elegancia. Entreno mi cerebro para que funcione como una especie de filtro visual, es decir, para que recoja referencias de cada parte de nuestra cultura, reflejadas a través de la realidad más cotidiana. El eclecticismo medido con precisión y la búsqueda intencionada de elementos visuales arquetípicos son los parámetros que me gusta utilizar en mi trabajo aunque de una manera notablemente reservada. Con estas intervenciones intencionadas en mis diseños trato temas que aún no han sido puestos en relación en la profesión del diseño.
P.: ¿Cómo conoció a POINT?.
R.: Seguí el trabajo de Point en cada feria de Milán, pero realmente conocí la empresa y su trabajo cuando me invitaron a diseñar una colección de muebles de exterior. Creo que hemos establecido una relación muy buena trabajando en la colección Dalmatia. Ciertamente me impresionó el excelente trabajo de todo el equipo de Point y estoy realmente ansiosa por ver mi colección en el mercado.
P.: Como ya sabemos, Dalmatia es su nueva propuesta para POINT. ¿En qué se inspiró para su creación?.
R.: Para crear la colección me inspiré en la belleza de los veranos de mi casa en Dalmatia. Para mí es la mejor época del año y por eso quise incorporar muchos detalles y sensaciones… desde los colores del mar Adriático, pasando por la blancura de las piedras de las playas, hasta el color púrpura oscuro de la madera de los pinos, pasando por la sencillez de los muebles que se pueden ver en las cubiertas de los transbordadores, etc.
P.: En su opinión, ¿qué tiene que tener un buen diseño de exterior?.
R.: Tiene que existir un equilibrio perfecto entre innovación, tecnología, forma y algún tipo de factor X especial, que es difícil de describir, pero que se reconoce si está presente.