Alga
Alfonso Gallego
Alfonso Gallego
El origen de todo
José Pons Pedro, el fundador de POINT, incorporó este modelo de sillón en las primeras colecciones (años 20). Él le aportó su toque personal de diseño y de calidad. Apostó por darle mucha rigidez en las revueltas de los brazos, de manera que no se rompieran con el paso del tiempo. También incorporó los calados del respaldo, que lo hacían menos pesado a la vista.
La dificultad de esta pieza está en que se teje toda al aire. No tiene estructura desde el asiento hacia arriba. El soporte de los brazos y de la parte superior del respaldo es el tejido que sube desde el asiento. La rigidez de las revueltas de los brazos termina por darle solidez. No la pueden elaborar todos los artesanos. Requiere manos muy expertas.
Se ha hecho en muchos materiales: mimbre, médula de ratán (en esta fibra durante más de 70 años) y posteriormente en Shintotex –una fibra reciclable de alta resistencia desarrollada por POINT– con estructura de aluminio. Esta última es la versión que continúa hoy en día en producción. La última adaptación la dirigió el diseñador Alfonso Gallego. Tenía el reto de actualizar el modelo y convertirlo en un elemento que fuera más allá del tiempo, las modas y las tendencias. Gallego define el sillón Alga como «una pieza de estilo romántico mediterráneo con identidad propia».